El termómetro de Galileo, único y curioso

¿Qué es el termómetro de agua de Galileo Galilei?

Galileo, a través de toda una serie de estudios, descubriría que la densidad de un líquido podía cambiar dependiendo de la estructura en la que fuese introducido. En base a este descubrimiento, llegó a la conclusión de que podía crear un aparato para medir la temperatura que hacía en ese momento, y esto es lo que llevaría a la creación del termómetro de agua de galileo galilei.

Era un invento muy curioso, creado por unas esferas de cristal situadas estratégicamente a una altura determinada y flotando en un líquido. En el momento en el que se cambiaba la altura, las esferas se iban movimiento y hasta podían determinar la temperatura del momento.

Como curiosidad, aunque este invento se le atribuye a Galileo Galilei, lo cierto es que todo el mérito no fue de él. Sería diseñado por los miembros de la “Accademia del Cimento”, academia en la que había alumnos de Galileo. Él descubrió el principio en el que se basa el funcionamiento del termómetro (es decir, el hecho de que la densidad de un líquido cambie en base a su temperatura), pero el aparato no lo inventó él.

termometro galileo

¿Cómo funciona exactamente el termómetro de agua de Galileo Galilei?

El invento original estaba compuesto por un tubo de vidrio con un líquido transparente. Este líquido no podía ser agua, ya que debía de disponer de un coeficiente de dilatación que fuera superior al de este líquido. Dentro del recipiente teníamos un conjunto de ampollas o esferas de vidrio.

En el momento en el que aumentaba la temperatura, la densidad de estas esferas se mantenía prácticamente constante, pero la densidad del líquido disminuía de manera notable. Esto es muy curioso, y es que este cambio de temperatura afectaba también a la forma de flotar de las ampollas. Dependiendo de la posición de la ampolla que presentase flotabilidad neutra, esto indicaría la temperatura del momento.

Sin embargo, las indicaciones del termometro de agua de galileo galilei indican que las mediciones son relativamente pequeñas. Para poder indicar una temperatura comprendida en el intervalo de entre 18 y 26ºC, el termómetro debía contar con un mínimo de 5 ampollas y, aun así, la precisión del mismo sería de ±2 °C.

Y el problema que tiene no es sólo de precisión, si no que también, debido a la alta capacidad calorífica, será imposible analizar los cambios de temperatura bruscos.

¿Realmente se puede usar como sistema de medición actual?

Hoy en día existen sistemas mucho más precisos para medir la temperatura. El termometro de galileo galilei está pensado para ser un regalo único y especial para regalar a cualquier persona. Tiene la capacidad de adaptarse a la perfección a cualquier tipo de entorno, logrando una estética de lo más interesante.

No obstante, podemos usarlo para medir la temperatura, pero siempre teniendo en cuenta el rango de error que tiene asociado.

Categories: Sin categoría