Qué crear con una impresora 3D

Una de las novedades de estos últimos años son, sin duda, las impresoras en 3D. Añaden una nueva dimensión frente a las impresoras tradicionales dándonos toda una serie de posibilidades muy interesantes (tanto para particulares como para profesionales).
Las impresoras equipadas con esta tecnología empezaron confeccionando algunos pequeños objetos pero, poco a poco, han sido capaces de evolucionar hasta llegar a proyectos mucho más ambiciosos.
Los expertos aseguran que todavía se encuentran en fase inicial… que en algunos años vamos a quedar completamente fascinados de lo que van a poder hacer.

Algunas cosas que hoy en día es capaz de crear una impresora en 3D

Edificio plastico

Ropa

Hemos visto algunos modelos que son capaces de crear prendas de ropa. Es cierto que, según la opinión popular, no es demasiado cómoda pero sí que se consigue un estilo muy especial. Quien sabe… quizá en el futuro sean las encargadas de crear todas las colecciones de moda.

Instrumentos musicales

¿Te imaginas crear una guitarra eléctrica con una impresora en 3D? ¿Un violín? ¿Un piano? No sabemos si son capaces de imprimir todos los instrumentos pero si que hemos visto algunas guitarras recreadas hasta el más mínimo detalle.
Eso sí, tendríamos que ver cómo suenan para ver si el sonido se pueden comparar con los modelos reales.

Casas

Hay algunas impresoras que son capaces de crear grandes bloques de hormigón y dotarlas de una serie de comodidades para convertirlas casas reales. Tampoco sabemos si son o no habitables pero puede que sean una solución a la crisis del ladrillo.

Lentes para cámaras fotográficas

Esto si que hemos podido comprobar que funcionan sin problema. Las impresoras en 3D se caracterizan por ser muy precisas a la hora de ejecutar el trabajo para el que han sido diseñadas.
Son capaces de crear lentes especiales para casi cualquier tipo de cámara fotográfica que existe en el mercado.

¿Robots?

Cabeza plastico

Quizá no como nos los estamos imaginando (es decir, no vamos a poder construir un Terminator con una impresora en 3D). Pero sí que se pueden construir pequeños aparatos capaces de funcionar según ciertas órdenes programadas.
Algo así como un robot creando un robot-

Armas

Actualmente circulan por la red toda una serie de planos para poder construir armas de fuego reales utilizando una impresora 3D. Las autoridades están detrás de estos modelos y, aunque han conseguido eliminar una gran cantidad, lo cierto es que todavía quedan muchos y más que no paran de surgir en el mercado.
Esta es una de las principales razones de porque estas impresoras se han vuelto tan polémicas.

Juguetes

¡Pueden imprimir juguetes y no son muy complicados de crear!
Será tan fácil como preparar exactamente el modelo en 3D que se quiere imprimir, asegurarnos de tener la impresora adecuada para ello y esperar el tiempo que tardará en construirlo (puede oscilar desde unas horas hasta varias semanas).

Joyas

Si echas un vistazo a la red seguro que te encontrarás toda una serie de joyas que han sido creadas con impresoras en 3D… ahora bien, no esperes que estén hechas con oro, diamantes o cualquier otro tipo de elementos especial; esto, de momento, parece que no es posible.

Órganos y prótesis médicas

Probablemente uno de los mejores usos. Por un lado pueden crear órganos perfectamente funcionales creados para poder hacer trasplantes. Además, también son capaces de crear prótesis para ayudar a personas que tengan algún tipo de problema.

¡Si esto es lo que tenemos ahora… no nos imaginamos cómo será el futuro!

Categories: Sin categoría